miércoles, 9 de febrero de 2022

Los determinantes II

Los determinantes son palabras que acompañan a los sustantivos/nombres y van delante de ellos.
Se utilizan para precisar, situar, concretar, presentar o determinar a los sustantivos y siempre concuerdan en género y número.

Hay varios tipos los principales son Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales e Indefinidos.

En el tema pasado trabajamos con los determinantes artículos y demostrativos. Aquí os dejo un enlace para que los repaséis.

Los determinantes I 

 Y ahora nos centraremos en los determinantes posesivos, numerales e indefinidos.

Los determinantes posesivos indican a quién pertenece el ser u objeto a quien se refiere el sustantivo, por eso se llaman posesivos, porque son de alguien. Vamos a ver varios ejemplos:
Tus libros. El determinante «Tus» indica que tú eres el dueño de esos libros.
Nuestros libros. En este caso sabemos que los libros son nuestros
Sus libros. Ahora sabemos que los libros son de ellos.
Esta claro que los determinantes posesivos indica a quien pertenecen los seres u objetos que nombra el sustantivo.

Los determinantes numerales acompañan al nombre e indican el orden o la cantidad de manera precisa. Pueden ser cardinales u ordinales.

Los cardinales indican cantidad, por ejemplo: «Dos coches están aparcados» o «Me voy a comer tres galletas.»
En este caso sabemos que hay dos coches aparcados, ni uno mas ni uno menos y que me voy a comer tres galletas, ni una mas ni una menos. Las palabras «dos» y «tres» son determinantes cardinales.

Los determinantes ordinales indican como su nombre indica orden de ordinales, por ejemplo, «El primer coche ha llegado a la meta, y aquí llega el segundo coche.» Los determinantes primero y segundo nos indica el orden de llegada de la carrera de coches. Son determinantes ordinales , fácil ¿eh?.

Lo determinantes indefinidos acompañan al nombre e indican con poca precisión una cantidad de seres u objetos, por ejemplo:
«Hay muchos coches aparcados». En este caso «muchos» no nos indica exactamente cuántos coches hay aparcados, nos indica que hay una cantidad indeterminada de coches aparcados y que son muchos.
Si decimos: «Hay pocos coches aparcados» tampoco sabemos cuántos hay exactamente pero si sabemos que hay menos que antes. «Poco» y «mucho» son determinantes indefinidos.








Determinantes, an interactive worksheet by juanan75
liveworksheets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Repaso área de las figuras planas. (Descomposición)

Área de las figuras planas Área y perímetro triángulos, rectángulos y cuadrados , una ficha interactiva de omarzunigacamacho live worksh...